Concluye en Sudáfrica seminario internacional sobre patrimonio

0
346

sudafrica-patrimonio2La conservación y manejo del patrimonio mundial de África como una responsabilidad compartida es uno de los aspectos que se abordarán en la jornada final de un seminario internacional con sede en Sudáfrica.

El seminario bajo el lema Patrimonio Mundial de África- Pensando en el futuro, reúne a expertos de varios países de la región, así como de España, Noruega y Turquía, en la Cuna de la Humanidad, en Maropeng, a unos 77 kilómetros de Pretoria.

Los delegados intentarán de conjunto establecer y renovar la agenda regional para la promoción y preservación de este importante legado.

Al inaugurar la víspera el evento, el ministro sudafricano de Arte y Cultura, Nathi Mthethwa, advirtió que en el mundo actual cada vez más personas y lugares están «en peligro de muerte inminente y destrucción sin sentido».

Mientras «la valiosa herencia africana ha sido manipulada y destruida por aquellos que no entienden su valor para la humanidad».

Por eso instó a debatir cuestiones que potencien armonizar la conservación del patrimonio y las iniciativas de desarrollo, que refuercen el papel de las comunidades y en especial hacer frente a los asuntos del patrimonio mundial en regiones (post) de conflicto.

Precisamente, el maliense Fallo Baba Keita, gerente de Patrimonio, expresó a Prensa Latina su preocupación por la riqueza en peligro a causa de los conflictos armados que afectan a zonas de África.

Baba Keita enfatizó en ese aspecto porque en su criterio lo que se haga en materia de preservación posibilitará un mejor futuro para las venideras generaciones.

El encuentro se celebra en conmemoración del décimo aniversario del Fondo del Patrimonio Mundial Africano.

La Cuna de la Humanidad, que cubre unos 474 kilómetros cuadrados al noroeste de Johannesburgo, es un importante conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos designados por la Unesco en 1999 como Patrimonio de la Humanidad.