Concha Buika será el plato fuerte del festival Tanjazz de Tánger

0
465

Concha BuikaLa cantante española Concha Buika será uno de los platos fuertes del festival Tanjazz, que comenzará el próximo 10 de septiembre en la ciudad marroquí de Tánger y que celebra este año su 15 edición.

La cantante, hija de exiliados de Guinea Ecuatorial y crecida en un barrio gitano de Palma de Mallorca, ofrecerá un concierto el 13 de septiembre acompañada de Ramóm Suarez Escobar (cajón), Vahagn Turgutyan (guitarra) y Miguel González Cárdenas (bajo).

Buika, «una gitana de Guinea, sin bata de cola», como la definió Joaquín Sabina cuando le entregó en 2006 un disco de Oro por su álbum, «Mi niña Lola», actuará en el Palacio de las Instituciones Italianas, una joya arquitectónica de Tánger.

También allí se podrá disfrutar el 12 de septiembre de la voz de Cécile McLorin Salvant nominada el año pasado al mejor disco de jazz vocal en los Grammy por su último trabajo, «Woman Child».

La artista, nacida en Miami, de madre francesa y padre haitiano, grabó en 2007 su primer álbum, «Cécile», y es la ganadora más joven del prestigioso concurso de jazz Thelonious Monk International Jazz Competition, donde triunfó en 2010.

En esta edición, el festival rinde homenaje a las «Leyendas de ayer y de mañana», recordando a iconos del pasado como Louis Armstrong, pero también del presente como Lilian Boutté, considerada la segunda embajadora musical de Nueva Orléans, y que también estará presente en Tanjazz.

Durante cuatro días, 23 bandas llegadas de diferentes países europeos y americanos, además de las locales, deleitarán al público.

 Los españoles Pablo Caminero quartet y Oyun Afrobeat, la primera orquesta afrobeat nacida en España, los marroquíes Mallal o Gnawa Express o el italiano Dario Pinelli son otros de los muchos que desfilaran hasta el 14 de septiembre por Tanjazz.