Concepto de Léopold Sédar Senghor impulsó valores culturales en África

0
1103

El poeta, profesor y hombre de Estado Léopold Sédar Senghor es recordado a 15 años de su fallecimiento, ocurrido el 20 de diciembre de 2001, por obras como “Cantos de sombra” (1945), “Hostias negras…

El poeta, profesor y hombre de Estado Léopold Sédar Senghor es recordado a 15 años de su fallecimiento, ocurrido el 20 de diciembre de 2001, por obras como “Cantos de sombra” (1945), “Hostias negras” (1948) y “Etiópicas” (1956), entre otras.

De acuerdo con el sitio especializado “www.biografiasyvidas.com“, Léopold Sédar nació el 9 de octubre de 1906, en Joal, una pequeña ciudad ubicada en el sur de Senegal.

El poeta concluyó sus estudios en Gramática Francesa en la Universidad de París; donde en 1937 impulsó la “negritud”, idea que se enfocó en los valores históricos y culturales del África Negra.

En 1945 publicó su primer volumen de poesía titulado “Cantos de sombra”.

Por su parte, el sitio “www.buscabiografias.com”, señala que el también profesor, defendiendo el “socialismo moderado”, se convirtió en 1959 en el primer presidente de Senegal, país al que gobernó durante 20 años, luego de haber alcanzado la independencia.

Sédar Senghor publicó libros de poesía y artículos sobre literatura y política, entre los cuales destacan obras como “Negritud y Humanismo” (1975), “Sobre el socialismo africano”, “Elegías mayores” (1979) y “La poesía de la acción”, ésta de 1980.

Considerado uno de los más importantes intelectuales del siglo XX; en 1984, el poeta fue admitido en la Academia Francesa, convirtiéndose en la primera persona de raza negra en ingresar a dicha institución.

Respecto a su obra, la página web “www.casafrica.es“ señala que se clasifica como una poesía simbolista en la que surge el anhelo de unificar a la sociedad; con la finalidad de unir las tradiciones, por encima de sus diferencias.

Un artículo difundido por el Festival Internacional de Poesía de Medellín refiere que el reconocido poeta Sédar Senghor dejó de ver la luz el 20 de diciembre de 2001, en la comunidad de Verson, en el norte de Francia; donde vivía con su esposa.