Con septiembre vuelve el Feria del Libro a Johannesburgo

0
450
images-1La Feria del Libro de Johannesburgo (Jozi Book Fair, JBF) vuelve del 1 al 4 de septiembre a esa ciudad sudafricana ahora en su octava edición, dedicada este año a la juventud.

Según sus organizadores, el evento se centrará en el trabajo de los autores y artistas jóvenes; expondrá todas las formas de su arte, y promocionará una visión más completa de la posición de este sector poblacional en Sudáfrica.

Precisamente, los invitados en esa oportunidad son Mohale Mashigo (escritora y músico) y Kemang wa Lehulere (escritor y artista de las artes plásticas).

La JBF proporciona una plataforma para fomentar la cultura de la lectura y escritura en un país postapartheid donde persisten, entre otros, los retos de la desigualdad social, la pobreza y el desempleo.

Por lo tanto, algunos de los objetivos esenciales de la feria son desarrollar el hábito de leer en el público en general, y dentro de las comunidades pobres y de clase trabajadora en particular.

Además, intenta apuntalar la edición en lengua indígena; proporcionar un espacio para la generar una red de editores progresistas en Sudáfrica, así como estimular la publicación dentro de los movimientos sociales y las Organizaciones No Gubernamentales.

Otro de sus propósitos es estimular y animar el mundo de la creación literaria entre las mujeres.

Exposiciones; opciones específicas para las escuelas; talleres para jóvenes y adultos; seminarios, mesas redondas y conferencias; un festival de cine; teatro y música (jazz), son parte de un variado programa que espera superar el del pasado año, cuando se realizaron más de 120 actividades.

Khanya College acogió en 2009 la primera edición de la Feria del Libro de Jozi (como también se le llama a Johannesburgo) y desde entonces creció hasta convertirse en un festival educativo y cultural reconocido más allá de las fronteras nacionales.