Con jornada cultural, rinden tributo en Cuba a las raíces haitianas

0
180
Para celebrar las esencias haitianas que permanecen en Cuba, comienza hoy aquí una semana dedicada a ese país que hace 213 años desarrolló una Revolución con una importante resonancia en la historia latinoamericana y caribeña.

Así expresó la embajadora de Haití en La Habana, Géri Benoit, quien agradeció además al historiador de esta ciudad, Eusebio Leal, por todo el apoyo y el entusiasmo con la idea.

La jornada abre con ofrendas florales a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y a los próceres haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, en el Parque Central y en el concurrido Parque de la Fraternidad, respectivamente.

Esta es la primera vez se realiza aquí una semana dedicada a la cultura de Haití y a los 213 del triunfo de su Revolución, destacó Benoit.

Como parte del programa de actividades, mañana será la inauguración de la muestra Numismática haitiana: cultura e historia, con más de 50 piezas y curiosidades de esa rama, procedentes de Puerto Príncipe.

El 25 de enero, la Basílica Menor de San Francisco de Asís acogerá un concierto de música haitiana en el cual actuará el Coro Nacional de Cuba y otros invitados de esta isla.

La Semana de la Cultura Haitiana en La Habana, que culmina el 30 de enero, incluye presentaciones de documentales y varias muestras de artes plásticas.

Durante toda la jornada estarán presentes grupos portadores de la cultura de Haití en esta nación, tal es el caso de los radicados en el territorio oriental.

Especialistas cubanos, como la profesora universitaria Milagros Martínez, recordaron la importancia de la Revolución haitiana, que marcó un antes y un después en la historia mundial.