Comienzan en Sudáfrica X Juegos Corales

0
615
Por Ilsa Rodríguez Santana
Los X Juegos Corales, que por primera vez se celebran en el continente africano, se iniciaron con un espectáculo de muy alto nivel, hermoso y colorido, que tuvo como sede el Sun Arena de esta capital.

Más de 300 agrupaciones de 62 países, provenientes de todos los rincones del mundo, participan en este encuentro que coincide con el 30 aniversario de la empresa alemana Interkultur, que desde 1988 figura como el principal organizador de competiciones y festivales corales internacionales.

El desfile de las banderas de los estados participantes, entre ellos Cuba por primera ocasión, formó parte de esta actividad que ofreció una panorámica de la cultura africana a través de numerosas agrupaciones corales, entre las que figuraron varias del país anfitrión, cuya calidad es reconocida a nivel mundial.

Las competencias comenzaron hoy en varias sedes de esta capital, la central en la Universidad de Pretoria, y se extenderán por 11 días durante los cuales se combinarán concursos, conciertos y diversos proyectos corales.

En la jornada se llevan a cabo evaluaciones de actuaciones de coros que no compiten, conciertos de calificación, así como las competencias abierta y la de campeones.

Cuba está presente por primera vez en estos Juegos Corales y será representada por el Ensemble Vocal Luna, una agrupación que dirige Wilmie Verrier creada en 2002 que integran 14 mujeres de 19 a 40 años, la mayoría de ellas profesoras de música en la enseñanza artística en ese país caribeño, tanto en el nivel elemental como en el medio.

En su estreno en estas conocidas también como Olimpiadas Corales, al estar inspiradas en esos juegos mundiales, Vocal Luna participará en las categorías de música contemporánea para coros femeninos y la de coros femeninos de cámara. Verrier dijo a Prensa Latina que para esa agrupación llegar a Sudáfrica es un sueño tanto por poder participar como por celebrarse en una nación que tiene gran significado debido a las históricas relaciones de amistad y cooperación con Cuba.

La presencia en esta nación de Ensemble Vocal Luna será aprovechada por la embajada de Cuba para incorporarlo a las actividades que esa misión diplomática ha organizado en homenaje al centenario del legendario luchador antiapartheid Nelson Mandela, quien fue el primer presidente negro de este país y es considerado el padre de la Sudáfrica democrática.

Para el embajador Rodolfo Benítez, Ensemble Vocal Luna será el regalo especial de Cuba a esas celebraciones.

Esta es la primera ocasión en que Vocal Luna participa en un evento internacional y los organizadores de estos juegos corales decidieron -luego de escuchar los materiales presentados- que pasaran directamente a la categoría de agrupaciones campeonas, reservada a grupos premiados.

La participación del grupo cubano en las competencias comenzará en la segunda semana de este encuentro internacional.