Comienza Foro de Dirigentes en Conferencia General de Unesco

0
76
La 39 Conferencia General de la Unesco continúa sus sesiones en esta capital con el Foro de Dirigentes, en el cual se prevé la participación de varios jefes de Estado y Gobierno invitados.
El foro se extenderá por dos días y en él los asistentes dialogarán sobre temas como el desarrollo sostenible y la función de la Unesco en el sistema multilateral.

Luego llegará el turno del Debate de Política General (DPG), durante el cual deberán intervenir los representantes de los 195 estados miembros de la Unesco.

La directora general, Irina Bokova, inauguró la víspera el DPG, con un discurso en el cual abogó por un nuevo humanismo en el siglo XXI, que implica construir puentes, actuar y reflexionar con los otros, así como aprender a compartir.

De acuerdo con la política búlgara, la Unesco tiene un rol esencial en este desafío, y para estar a la altura, resulta fundamental no perder de vista los principios y valores que le dieron nacimiento.

La Unesco, enfatizó, es la promotora de la paz y la seguridad, pero tiene una forma diferente de construir la paz con acciones como ampliar los lazos entre los pueblos, impulsar la cooperación y resaltar los valores comunes y convergencia.

En la primera jornada quedó electa como presidenta de la 39 Conferencia Zohour Alaoui, hasta ahora embajadora de Marruecos ante esa organización de Naciones Unidas, mientras se agradeció la labor realizada por el namibio Stanley Mutumba Simataa como presidente de la 38 Conferencia.

También se aprobó la incorporación de Nueva Caledonia como miembro asociado de la Unesco, en presencia de Philippe Germain, presidente del gobierno de esa colectividad ubicada en el océano Pacífico, quien destacó que el hecho marca el inicio de una cooperación estratégica hacia el futuro.