Comienza en Egipto Feria Internacional del Libro de El Cairo

0
908

Libro de El CairoCon la presencia de 850 casas editoriales de 34 países comienza hoy en esta capital la 47 edición de La Feria Internacional del Libro de El Cairo, que culminará el 10 de febrero.

Ese nivel de asistencia, según la Organización General del Libro de Egipto (GEBO) es el mayor de la historia del evento, con la presencia de seis países expositores más que la cita del 2015, la segunda con más asistencia.

El tema central de esta ocasión es «Cultura en Primera Línea», el cual, de acuerdo con el director de CEBO, Haitham El Hajj Ali, refleja la convicción de que «la cultura es la solución primordial a los problemas de la sociedad, y, al mismo tiempo, el principal freno a las ideas extremistas».

La selección de un eje temático para cada edición de la Feria es una iniciativa que comenzó a practicarse en Egipto tras la revolución de 2011 (que condujo al derrocamiento del entonces presidente Hosni Mubarak) como una vía para combatir el radicalismo mediante proyectos culturales.

El conjunto de países presentes en esta Feria incluye 13 a naciones no árabes y 21 estados árabes, entre ellos Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Túnez, Omán, Palestina, Jordania, Libia, Yemen, Sudan, Somalia, Etiopia, Argelia, Iraq, Marruecos, Siria, Líbano, Qatar, y Eritrea.

Asimismo se cuentan Italia, Rusia, India, Alemania, Francia, Paraguay, Grecia, China y la República Checa.

Como país invitado de honor asiste Bahrein.

De Egipto concurren 550 casas editoriales, a las cuales se suman 250 del mundo árabe, y 50 de otras regiones del mundo.

En la 47 edición se rendirá homenaje al recientemente fallecido periodista y escritor egipcio Gamal El Ghitani (1945-2015), con la presencia, como invitados especiales, del novelista chino Leo Gen Yun, el marroquí Hassan Orid, y el tunecino Shoukry El Mabkhout, entre otros.