Cita en la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Mundial

0
96
Asamblea General de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural sesiona en la Unesco, dirigida a reforzar el desempeño de este instrumento y su contribución a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Al inaugurar la cita, la directora general saliente de la Unesco, Irina Bokova, abogó por fortalecer el trabajo de la Convención y enfatizó en el carácter revolucionario que encarna el concepto de Patrimonio Mundial: la gran idea humanista de que personas de todas las culturas y religiones se pueden unir en torno a los atributos del ‘valor universal excepcional’.

La política búlgara sostuvo que la organización y los órganos consultivos han llevado a cabo distintas iniciativas a nivel político y operativo para demostrar y reforzar la contribución de la Convención al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Durante las sesiones, las delegaciones participantes examinarán diversos temas entre los que sobresalen los resultados y avances en la aplicación del Plan de acción estratégico 2012-2022, así como los vínculos entre el Patrimonio mundial y el desarrollo sostenible.

Cuba participa en la reunión en calidad de Estado Parte de la Convención, así como miembro de su Comité, informó la misión de La Habana ante la Unesco.

Con nueve sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, Cuba es el país con más inscripciones en la región del Caribe y el quinto de América Latina.

‘Su ratificación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial en 1981, muestra el compromiso y voluntad política del Estado de propiciar la identificación, protección y difusión del patrimonio cultural de la nación en su más amplia acepción’, indicó el comunicado.

La delegación está encabezada por la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, y el presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Oscar León González.