El Festival de Cine Bereber en Marruecos solo proyectará filmes catalanes

0
511
Festival internacional de Cine Amazigh
Festival internacional de Cine Amazigh

El único Festival internacional de Cine Amazigh (bereber) en Marruecos ha decidido no proyectar ninguna película bereber en la próxima edición y se limitará a presentar solamente filmes realizados en Cataluña, invitada de honor de esta edición.

El director del festival, Rachid Bouksim, indicó  que el evento este año será «una edición de protesta» por la escasa subvención pública acordada por una comisión formada por el Centro Cinematográfico Marroquí y los ministerios de Comunicación y de Cultura al festival, que no ha superado los 5.000 euros.

Bouksim defendió que el festival, que este año llega ya a su séptima edición, cumple los estándares de la organización de festivales cinematográficos y criticó la política «de amiguismo» de los organizadores en el reparto de las subvenciones públicas y la «exclusión» que sufren los festivales regionales.

En el programa del festival, previsto entre el 23 y 28 de septiembre en la ciudad sureña de Agadir, figuraban una treintena de películas, procedentes de regiones bereberes de varios países del norte de África y de otras regiones con culturas minoritarias, siendo la filmografía catalana (con seis películas) la invitada de honor de esta edición.

Bouksim matizó que el festival no cambiará las fechas del evento, en el que fueron programados conferencias, talleres y seminarios que van a debatir la realidad del cine bereber, pero suprimirá la sección oficial y eliminará la exhibición de todas las películas excepto las catalanas.

Asimismo, el director del festival lamentó las difíciles condiciones económicas de casi el 80 % de las productoras y técnicos que operan en el ámbito del cine bereber en Marruecos, un país cuya cinematografía depende casi exclusivamente de la financiación pública.

Bouksim lamentó que el reconocimiento del «amazigh» en la nueva constitución marroquí no se refleje en un apoyo más decidido a las manifestaciones culturales bereberes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here