El Festival de Cine Africano de Córdoba alcanza los 13.000 espectadores en su décima edición

0
386

FCAT 13El Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) ha alcanzado una cifra de 13.000 espectadores en su décima edición, que se ha celebrado del día 11 al 19 de octubre. En su segundo año en Córdoba y tras ocho ediciones en Tarifa (Cádiz), los asistentes han disfrutado de una vista panorámica sobre la realidad del cine africano y de Oriente Medio a través de 70 películas de 32 países, además de mesas redondas, conferencias y exposiciones, entre otras actividades.

En una nota, la directora del FCAT Córdoba, Mane Cisneros, destaca que el festival «se ha mantenido en número de espectadores en un momento muy difícil, en el que las cifras de asistencia de otros grandes festivales caen». En este décimo aniversario, la organización ha optado por un festival modesto en cuanto a inversión –200.000 euros–, pero que mantuviera «unos altos índices de calidad».

Cisneros considera que estos datos confirman que «la elección de Córdoba para crecer y asentar el festival ha sido buena». Sin embargo, ha indicado que «si queremos que el festival crezca, habrá que encontrar soluciones que resuelvan la precariedad de medios con la que hemos trabajado en esta edición».

De este modo, el festival –organizado por la ONGD Al Tarab con el apoyo principal del Ayuntamiento de Córdoba y el patrocinio de Magtel, Instituto Halal, El Corte Inglés, Turkish Airlines, Diputación de Córdoba o la Cadena Eurostarshotes, entre otros– se consolida como la cita anual de referencia en Europa para las cinematografías africanas. Actualmente, es el único evento español dedicado a las producciones de África y uno de los más importantes del mundo.

Durante el festival, un total de 13.000 espectadores han pasado por las salas de proyecciones habilitadas y los diferentes espacios en los que se desarrollaban actividades del festival. Entre ellos, 3.000 niños y adolescentes han participado en el Espacio Escuela del FCAT Córdoba, un número en crecimiento gracias al trabajo realizado con las áreas de Educación y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y a la colaboración de numerosos docentes.

Con el objetivo de hacer llegar el cine africano a todos los públicos, el festival también ha incluido en su programación propuestas como proyecciones en la provincia y en los distritos en Córdoba capital, además de cuentacuentos en las plazas de la ciudad.

La directora destaca asimismo la importancia que en esta edición ha tenido el voluntariado, que «ha actuado como nexo imprescindible con la ciudad» y ha organizado numerosas actividades de participación ciudadana a lo largo de las semanas precedentes al festival. Estas actividades paralelas suponen «una apuesta clara por un festival abierto a la ciudadanía, que desea ofrecer a la ciudad que lo acoge algo más que una semana de cine». Por ello, y siempre gracias al voluntariado del festival, «intentaremos continuar con actividades a lo largo de todo el año que mantengan viva la presencia del cine africano en la ciudad y consoliden un público potencial para el evento».

Además, el FCAT Córdoba ha contado un año más con el FCAT Espacio Profesional, que en esta edición ha vuelto con contar con la participación de expertos internacionales del cine africano, cineastas africanos y árabes y de productores y distribuidores europeos, con el fin de abrir nuevas vías de financiación y de colaboración y de crear nuevos lazos entre África y Europa, posibilitando a los jóvenes africanos desarrollar sus proyectos cinematográficos y ofreciéndoles el mejor escaparate para su trabajo.

MÁS DE 500 IMPACTOS NACIONALES

El festival ha obtenido cerca unos 550 impactos en los medios de comunicación nacionales, que suponen una valoración económica de unos 750.000 euros. Además, la difusión en los medios internacionales se ha incrementado un 20 por ciento respecto al año pasado, además de cobertura de nuevos países, incluidos China, India y Perú. En esta edición, se han acreditado casi un centenar de periodistas nacionales e internacionales para cubrir el certamen.

Al hilo de ello, el Festival de Cine Africano de Córdoba ha propuesto entre el 11 y el 19 de octubre un viaje panorámico por 32 países para celebrar su décimo aniversario, fiel a su empeño de contribuir a un mejor conocimiento del continente vecino a través de sus culturas cinematográficas.

El FCAT Córdoba ha proyectado durante una semana 70 filmes relacionados con África y Oriente Medio procedentes de 32 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.

De estas 70 películas, 27 optaban a premio en alguna de las tres secciones a concurso: ‘El Sueño Africano’ (largometrajes de ficción), ‘Al Otro Lado del Estrecho’ (largometrajes documentales) y ‘África en Corto’ (cortometrajes documentales y de ficción).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here