Cine con sabor a Africa

0
468
FOTOGRAFIA1 SAHRA HAZBEL
FOTOGRAFIA: SAHRA HAZBEL

Texto: M. Laure Rodríguez Quiroga     Fotografías: Sahra Hazbel

La que fuera capital de Al Andalus, Córdoba, abre de nuevo las puertas a la gran pantalla para convertirse una vez más en el epicentro de los cines de todo un continente. El Festival de Cine Africano-FCAT arrancará el 11 de octubre con la proyección de 66 películas provenientes de 31 países.

 

Diez  años  desmontando tópicos

La capital cordobesa, acoge un año más a este festival que suma su décima edición, posicionándose como una iniciativa pionera que reúne a personas que comparten su pasión por el cine y por Africa. Para Mane Cisneros, directora del festival, El FCAT se ha posicionado como un referente en lengua hispana que permite colocarse durante unos días “en el centro, en los anhelos y los sueños del mundo del cine en Africa y en el mundo árabe”.

Diez años trabajando para desmontar tópicos en la percepción de todo un continente que queda distorsionado por los medios de comunicación. “Africa es un continente con un crecimiento exponencial importantísimo, dinámico, joven y que nos puede deparar muchas sorpresas”, afirma Cisneros.

El cine africano es el gran desconocido, a pesar de su cercanía. Nollywood, es la segunda gran industria del mundo en producción de películas, radicada en Nigeria, posicionándose por delante de Hollywood. La directora del FCAT, que fue premiada el año pasado por el Zuma Film Festival (Nigeria) por su aportación a la industria cinematográfica del continente africano, tiene claro que es preciso “aprender a leer otros lenguajes porque queremos ser universales y Córdoba ha sido una ciudad histórica universal”, por eso, “esta es la ciudad que tenía que acoger un festival de estas características”, añade, destacando que “casi un 70% de las producciones de este festival están hechas con dinero europeo”.

Una edición marcada por la austeridad

FOTOGRAFIA SAHRA HAZBEL
FOTOGRAFIA: SAHRA HAZBEL

“En estos momentos, sacar adelante e impulsar cualquier proyecto resulta complicado cuando se pierden colaboraciones estables y permanentes”, así lo afirmó en rueda de prensa José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba. Y es que la reducción presupuestaria a la que se ha visto obligada la organización del festival ha hecho que “apenas llegue a los 200.000€”, muy por debajo de lo que se ha conseguido otros años.

Para Mane Cisneros, “ha habido una evolución tremenda en cuanto al formato de financiación del festival”, que ha pasado de contar con el apoyo principal del “Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, Casa Africa y Ministerio de Cultura” a buscar otros cauces de financiación.

“Lógicamente el festival va a ser más austero porque estamos en tiempos de austeridad. Pero la austeridad no está peleada con la profesionalidad ni con la categoría de la propuesta”, añade Cisneros.

Desde el Ayuntamiento, “se ha tratado de ayudar a que se interesen por el festival otras instituciones, fundamentalmente de la iniciativa privada”, afirma Nieto. Prueba de ello son los patrocinios que vienen de la mano de Magtel y del Instituto Halal.

Abriéndose paso al mundo musulmán

A LA IZQUIERDA ISABEL ROMERO, DIRECTORA DEL INSTITUTO HALAL. A LA DERECHA MANE CISNEROS, DIRECTORA DEL FCAT
A LA IZQUIERDA ISABEL ROMERO, DIRECTORA DEL INSTITUTO HALAL. A LA DERECHA MANE CISNEROS, DIRECTORA DEL FCAT FOTOGRAFIA: SAHRA HAZBE

Tanto en la edición anterior como la actual se comienza a dar protagonismo a jóvenes cineastas provenientes mundo musulmán, especialmente del norte de Africa, “porque allí están sucediendo muchas cosas y los creadores tienen el tiempo y la distancia suficiente como para poder elaborar su propio análisis”, afirma Cisneros.

La proyección que se puede hacer desde Córdoba “de esta cultura vinculada al mundo musulmán y a nuestras raíces también” permiten, para José Antonio Nieto, proyectar la imagen de Córdoba en la dirección de una sociedad plural. Por ese motivo, es de “destacar su presencia en el festival al Instituto Halal que no solo se dedica a la certificación halal, sino que tienen mucha mas competencias y funciones de enriquecer la cultura en Córdoba”.

Participar como entidad patrocinadora supone para Isabel Romero, Directora del Instituto Halal, “sumar esfuerzos y sinergias, ayudando a que este festival crezca, se engrandezca y que permita que Córdoba refuerce sus lazos con nuestros vecinos más próximos”, de quien nos separan apenas 300 km.

“Espero que esto sirva para que Córdoba esté de verdad en el centro cultural que merece”, concluye Romero.

Más información del festival:

Página oficial: http://www.fcat.es/FCAT/

Programación:http://www.fcat.es/descargas/Programaci%C3%B3n%20Provisional.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here