Censuran en Kenya película seleccionada para proyectarse en Cannes

0
179
Pese a ser el primer largometraje de Kenya seleccionado para la pantalla del prestigioso Festival de Cine de Cannes, el filme Rafiki sufre el estigma de ser censurado en su propio país.

Dirigida por Wanuri Kahiu, la cinta fue escogida como parte de la tradicional muestra Un Certain Regard, pero fue censurada en su país de origen ‘debido a su tema homosexual y clara intención de promover el lesbianismo en Kenya contrario a la ley’.

En un comunicado emitido por el gerente de la Junta keniana de Clasificación Cinematográfica, Ezekiel Matua, el funcionario afirmó que no estaba claro en el guión inicial presentado a la junta que el romance central era entre mujeres.

Kahiu defendió su película y señaló que la decisión no impedirá que los kenianos vean representaciones de lesbianismo en películas extranjeras, que rara vez están prohibidas, o mediante servicios de transmisión en línea.

La película fue inspirada por la obra de la escritora ugandesa Mónica Arac de Nyeko, Jambula Tree, que cuenta la historia de una relación entre dos jóvenes en Uganda.

Aunque la actividad sexual entre mujeres no es ilegal en Kenya, recientemente se han presentado recursos legales para medirla con las mismas leyes que criminalizan la actividad sexual entre hombres.