Carnaval en Luanda: tres años para llegar a la cima

0
401
La Unión Recreativo Kilamba necesitó tres años para llegar a la cima del carnaval de Luanda y sus más de 900 integrantes esperan la corona de la más importante fiesta popular de Angola.

El nuevo monarca, creado en 2015, transmitió mensajes sobre la necesidad de valorizar las llamadas profesiones liberales, aquellas que dependen del intelecto.

Su puntuación de 842 puntos fue inalcanzable para los otros ocho colectivos que luchaban por el gran premio, que se entregará este sábado.

Inicialmente serían 12 competidores, pero la fuerte lluvia -convertida en protagonista inesperada- impidió a tres de ellos desfilar por la pista de la Nueva Marginal.

Para Poly Peña, el comandante de los vencedores, la gran organización, el amor al arte y la preparación con meses de anticipación fueron los secretos de la victoria.

Tuvimos nuestras dificultades financieras, pero salimos adelante, reconoció al tiempo que llamó a los empresarios apoyar más los grupos participantes.

El segundo puesto fue para los destronados, Unión Mundo de la Isla, que con derroche de recursos y colorido ejecutó una coreografía casi similar a la que defendió el año pasado.

Amén del empleo de dos animadores disfrazados del personaje de El Zorro, que poco tiene que ver con la cultura africana. No obstante, tiene 13 coronas en sus vitrinas.

En cuarto lugar quedó Unión Kiela, que debió tener una mejor posición, una idea que defendió su comandante, Maravilha dos Santos, al calificar de injusta la decisión del jurado, encabezado por el crítico cultural Jomo Fortunato.

La edición de 2019 tendrá 18 grupos en la clase A (de elite), al sumarse los tres que no pudieron presentarse (Unión Njinga y Mbande, Unión Juventud de Kapalanga y Unión 54) y los cinco primeros del desfile de clase B (Unión Pueblo de Samba, Unión Sagrada Esperanza, Unión Etu Mudietu, Unión Twabixila y Unión Giza.

En la competencia infantil ganaron los Cassules Jóvenes de Cacimba, que venían de un tercer puesto en la competencia anterior.

El último día de carnaval contó con otros siete colectivos que realizaron sus presentaciones fuera de competencia, el homenajeado Unión Jóvenes de Cacimba, y uno per cápita de las provincias de Benguela, Huambo, Cuanza Sur, Lunda Norte y Cabinda, además de otro de la telefónica Unitel.

La presencia de grupos de otros territorios fue una novedad en esta capital, una opción que las autoridades culturales introdujeron como prueba piloto para un eventual carnaval nacional.