Café, naturaleza, historia: Etiopía se promueve como destino viajero

0
311
Famosa por su café, vida silvestre y arquitectura antigua, Etiopía se reinventa como destino viajero, en una carrera contra reloj por alcanzar en lo que queda de año el millón de visitantes.
Este mes, el Ministerio de Turismo está renovando su imagen para darse a conocer como la tierra del ‘origen de la vida’ con la esperanza de multiplicar por dos el número de llegadas a este país, habitado por unos 100 millones de personas y situado en uno de los entornos más exuberantes del orbe: el Cuerno de África.

La iniciativa pretende que para 2020 los ingresos aumenten hasta rondar los tres mil millones de dólares anuales, una cifra nada despreciable en una nación en la que, según el Banco Mundial, la renta media per cápita es de 550 dólares.

Addis Abeba, cuyo significado es ‘Nueva flor’, alberga casi cuatro millones de residentes; aquí, quien llega de otras latitudes puede encontrar una síntesis de la cultura nacional, desde bailes -incluidas las opciones tradicionales- hasta museos, catedrales y amplios parques, detalló Solomon Tadesse, consejero delegado de la Organización de Turismo Etíope.

Por supuesto, aseguró a Prensa Latina, ningún viaje al exterior es completo sin comprometerse con las tradiciones más autóctonas, y esta tierra tiene algunas de las más ricas de los alrededores.

La agente de viajes Steph Kassa es usualmente contactada por clientes ansiosos por conocer a la tribu Hamer, una comunidad omótica con sede en la región suroccidental, famosa por ceremonias dedicadas a los toros.

Kassa adaptó el viaje con cuidado, al tomar en cuenta medidas de seguridad, pues el periplo incluye un atractivo pero peligroso festival de salto de esos animales.

El programa ‘El origen de la vida’ se centra en los sitios patrimonio de la humanidad de la Unesco, en la naturaleza del parque natural de los montes Simien, y en Lucy, su esqueleto de 3,2 millones de años, actualmente conservado en el Museo Nacional.

A su vez, contempla las delicias del vino del valle del Rift y de los platos típicos, a base de injera (pan ácimo) y guisos de carne.

El país espera también recibir cerca de tres millones de visitantes de aquí a 2020, en buena medida a través de grandes periplos organizados y procedentes de Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Japón.

Los testimonios al respecto dan cuenta de que los parques nacionales pueden superar fácilmente a la mejor cinematografía ofrecida.

Etiopía es sede de uno de los paisajes ecológicos más diversos y ricos del planeta, y con babuinos, capras, nyalas y turacos para observar, narrarás tu propio documental sobre la naturaleza en muy poco tiempo, subrayó Tadesse.

Un total de 20 sitios con esas características constituyen más de 44 mil kilómetros cuadrados de hábitats protegidos.

A su vez, para los entusiastas de Indiana Jones, jóvenes y viejos, la antigua Abisinia es un cofre del tesoro de la arqueología.

Las estructuras y edificios desde el siglo VIII todavía se encuentran en condiciones extraordinarias, en gran parte debido al clima cálido y seco, que abarca desde casas inspiradas en Mesopotamia hasta monasterios Askumitas.

Asimismo, se rumora que éste es el hogar del legendario ‘Arca de la Alianza’; si bien esa aseveración aún no se distingue entre verdad o mito, destaca uno de los aspectos más alegres de los viajes al paraje africano: los secretos y las maravillas que aún no se han revelado.