Cabo Verde presidirá comunidad lengua portuguesa volcada a cultura

0
208
Cabo Verde prepara hoy su presidencia en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) volcada a la Cultura, personas y océanos, el lema para elgobierno a partir de julio.
Tal anuncio lo hizo el presidente Jorge Carlos Fonseca después de un encuentro con el primer ministro Ulisses Correia y Silva y otros titulares como parte de los preparativos para la cumbre de jefes de Estado, el 17 y 18 de julio.

Fonseca afirmó que la organización transcurre dentro de la normalidad, especialmente la preparación logística, de alojamiento y seguridad, aspectos fundamentales, mencionó.

La intención es privilegiar las intervenciones en el ámbito cultural en su aspecto más vasto, la afirmación de la lengua portuguesa y la creación de un mercado común de productos culturales y artísticos.

Ese mercado común debe incluir la libre circulación de personas y bienes, para que se sientan parte de la Comunidad, remarcó el jefe de Estado.

Al referirse a los océanos recordó que todos los miembros del grupo son bañados por el mar, el que constituye -explicó- una referencia.

Pensamos realizar una reunión de ministros ligados al mar o a la economía marítima, precisó.

La CPLP está formada además por Angola, Brasil, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Leste y Guinea Ecuatorial.

En la cumbre presidencial se analizarán los pedidos de Italia y Andorra para convertirse en observadores de la organización, que ya forman Georgia, Hungría, Japón, República Checa, Eslovaquia, Mauricio, Namibia, Senegal, Turquía y Uruguay.