Buzos de Senegal buscan huellas de trata trasatlántica de esclavos

0
1424
Buzos de Senegal explorarán la isla de Gorea, una de las más famosas de esta nación africana, en busca de restos de naufragios que constituyen hoy un testimonio de la trata trasatlántica de esclavos.

El arqueólogo Ibrahima Thiaw dice estar convencido de que al menos tres buques que transportaron esclavos, ‘Nanette’, ‘Bonne Amitié’ y ‘Racehorse’, desaparecieron de la costa de Gorea durante el periodo de la trata.

Desde el siglo XV hasta mediados del siglo XIX, miles de hombres y mujeres de África viajaron por esta pequeña isla antes de embarcarse en un terrible cruce hacia las Américas, informó el sitio digital AfricaNews.

Según los historiadores entre 11 millones y 18 millones de esclavos africanos cruzaron el Mar Rojo, el océano Índico y el desierto del Sáhara entre los años 650 hasta el 1900 de Nuestra Era.

La isla de Gorea (Goree, en francés) tiene apenas 17 hectáreas. En 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco porque constituyó uno de los primeros asentamientos europeos en África occidental y un importante puerto para la trata, de hecho es conocida tristemente por el apelativo de la isla de los esclavos.