Barranquilla prepara famoso carnaval, patrimonio de la humanidad

0
1513

carnaval de barranquillaApegada a la cumbia y al vallenato, Barranquilla luce hoy más animada que de costumbre a tan sólo días de su famoso carnaval, suerte de vitrina de los ritmos y danzas típicos de la ribera caribeña de Colombia.

Con paso apresurado bailarines, cantantes y agrupaciones afinan pasillos, melodías y atuendos festivos, al tiempo que los artífices del espectáculo retocan carrozas y escenarios previstos para la celebración anual, declarada Patrimonio de la Humanidad y que data del siglo XIX.

El músico Lisandro Polo, creador de décimas y letanías, será el rey momo de la fiesta carnavalesca y sucesor del Mohicano Dorado, anterior monarca protagonizado por Carlos Cervantes en la pasada edición de la parranda.

Como es costumbre, el jolgorio comenzará el sábado próximo con la tradicional Batalla de las Flores, una exhibición en la que desfilarán más de 20 carrozas, adornadas con celo por lugareños, 69 grupos danzarios folclóricos, cantantes, bandas y actores con disfraces, precisaron a la prensa sus organizadores.

Cerca de un millón de personas presencian cada año el carnaval, para disfrutar también de los atractivos muñecones, cuyo diseño está inspirado en personajes típicos, animales y seres mitológicos, motivos de asombro unos y de risa otros.

Pero los conciertos de música popular acompañados de bailes en plena calle, constituyen sin dudas lo más esperado de la fiesta barranquillera, animada al compás de la cumbia, el vallenato, la salsa, el merengue, entre otras variantes melódicas y ritmáticas.

La totalidad de las orquestas, bailadores, proyectos coreográficos, carrozas, disfraces y comedias compiten junto a otras modalidades por el máximo trofeo del evento: el codiciado Congo de Oro, otorgado para cada disciplina.

En tanto, el rey momo acompañará a la reina, como contraparte masculina, a lo largo de la ciudad, la cual adquirió categoría de villa en 1813 luego de su fundación por españoles hace unas cuatro centurias.

Por su variedad y riqueza artística, el carnaval de Barranquilla fue distinguido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lauro concedido en 2003 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.