Artistas de 25 países pugnan por premios en Videobrasil 2017

0
69
Medio centenar de artistas de 25 países pugnan por los premios que concederá hoy en Sao Paulo la vigésima edición del Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil 2017.
Bajo el título ‘Panoramas del Sur’, el encuentro presenta un panorama de la producción del llamado Sur global, con nombres oriundos de América Latina (México, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Brasil), África, Oriente Medio y algunas naciones de Europa y Asia.

Elegidos entre dos mil artistas de 109 países que respondieron a la convocatoria, los contendientes de este año optarán por ocho premios: tres en metálico y cinco residencias artísticas, y sus obras quedarán expuestas hasta enero del próximo año en el Servicio Social del Comercio (SESC) de Pompeia, en la zona oeste de la capital paulista.

La muestra expositiva incluye diversos tipos de lenguajes: vídeos, fotografías, instalaciones, esculturas, grabados y un jardín artificial, así como una amplia programación de performances.

Creado en 1983 por su curadora general desde entonces, Solange Farkas, el Festival de Arte Contemporáneo Videobrasil Festival definió su foco en torno al Sur geopolítico, asumiéndolo como condición para la selección de los artistas participantes, abordando así sus contextos diversos y complejos.

Para ello, fueron marcados seis ejes temáticos fundamentales, entre los cuales figuran la ecología, reinvención de la cultura, cosmovisiones, políticas de resistencias e historias invisibles.