Elegidos entre dos mil artistas de 109 países que respondieron a la convocatoria, los contendientes de este año optarán por ocho premios: tres en metálico y cinco residencias artísticas, y sus obras quedarán expuestas hasta enero del próximo año en el Servicio Social del Comercio (SESC) de Pompeia, en la zona oeste de la capital paulista.
La muestra expositiva incluye diversos tipos de lenguajes: vídeos, fotografías, instalaciones, esculturas, grabados y un jardín artificial, así como una amplia programación de performances.
Creado en 1983 por su curadora general desde entonces, Solange Farkas, el Festival de Arte Contemporáneo Videobrasil Festival definió su foco en torno al Sur geopolítico, asumiéndolo como condición para la selección de los artistas participantes, abordando así sus contextos diversos y complejos.
Para ello, fueron marcados seis ejes temáticos fundamentales, entre los cuales figuran la ecología, reinvención de la cultura, cosmovisiones, políticas de resistencias e historias invisibles.