Artista estadounidense Carrie Mae Weems diserta en Cuba sobre su obra

0
80
La reconocida artista y activista social estadounidense Carrie Mae Weems, sostuvo un encuentro con creadores y estudiantes cubanos de arte, en el que disertó sobre la naturaleza de su trabajo.
Invitada por el Museo Nacional de Bellas Artes, Mae Weems dedicó parte importante de su presentación al papel del arte como mediador social, visto desde su experiencia de décadas involucrada en acciones a favor de la reivindicación de la comunidad afroamericana y la igualdad de género.

Su obra ha estado expuesta en las más importantes salas del mundo, sin embargo no se considera una artista famosa, pero -asegura- se interesa por todo lo que con este universo tiene que ver.

‘He vivido experiencias extraordinarias creando y compartiendo mi obra con la gente, por eso creo en la responsabilidad del artista en su relación con el contexto en que se desdobla’.

Cuba es una vieja conocida de Mae Weems, en la Isla desarrolló la serie Dreaming in Cuba, terminada en 2001 tras varios años de trabajo, y en la que agrupa fotos sobre diferentes escenarios y tramas, y considera uno de sus trabajos más preciados.

Durante el intercambio la artista compartió detalles de su serie Kitchen tables; Operation: activate, cimentada sobre una fuerte campaña de concientización respecto a problemas cotidianos de la sociedad estadounidense como la discriminación racial y la violencia en todas sus expresiones.

También proyectó el audiovisual From Here I Saw What Happened And I Cried, centrado en la historia del éxodo forzoso de los esclavos africanos hacia Estados Unidos, y los siglos de historia de explotación y segregación.

Mae Weems, de 64 años, es una de las creadoras más activas y multidisciplinarias de Estados Unidos, su trabajo contestario y de una fuerte carga social abarca todas las manifestaciones de las artes plásticas, incluyendo las asistidas de las nuevas tecnologías.

Por la calidad de su obra e impacto social ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Fotógrafo Distinguido, la Medalla Nacional de las Artes, que le otorgó el Departamento de Estado, y los doctorados Honoris Causa de la Escuela de Artes Visuales y la Universidad de Siracusa, entre otros.