Artista argelino expone en Cuba su muestra América basta

0
451
La exposición América basta, del creador argelino Mustapha Boutadjine, un especialista en el arte de componer imágenes mediante el rasgado y posterior unión de tiras de papel, permanece abierta en esta ciudad desde hoy hasta el próximo 16.

Con la muestra el diseñador gráfico del periódico L’Humanité, órgano oficial del Partido Comunista Francés, rinde homenaje a líderes históricos y artistas latinoamericanos de la talla de Fidel Castro, José Martí, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez, Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.

También recuerda a los estadounidenses Rosa Parks, luchadora por los derechos civiles de los afroamericanos, y los esposos Ethel y Julius Rosenberg, víctimas mortales del anticomunismo (macartismo) en plena Guerra Fría (1953), así como a los emigrantes anarquistas italianos Nicola Saco y Bartolomeo Vanzetti, electrocutados en aquel país (1927)tras un proceso judicial amañado.

Boutadjine, profesor asociado y jefe del departamento de Diseño de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Argel, trabaja estas composiciones a partir de documentos de archivo o fotografías.

Imágenes clásicas del lente mundial relacionadas con la barbarie atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, la guerra de agresión a Vietnam y la invasión a Irak, figuran entre las apropiaciones artísticas del creador norafricano expuestas en Cienfuegos, 240 kilómetros al sureste de la capital cubana.