Argelia agradece invitación de honor a feria del libro en Cuba

0
636


Por Carmen Esquivel Sarría

El escritor y profesor de la Universidad de Constantina Hammadi Abdallah agradeció a Cuba el haber escogido a Argelia como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro, que sesiona en esta capital.

Me siento feliz de encontrarme aquí y agradezco a los hermanos cubanos su acogida calurosa, dijo a Prensa Latina el intelectual argelino.

El ex secretario general de la Unión de Escritores de su país consideró la invitación como una ocasión extraordinaria de venir a Cuba, conocer su cultura e intercambiar opiniones con otros autores, y expresó su deseo de traducir poesías de esta nación caribeña al árabe.

Hammadi Abdallah ha escrito unas 30 obras, entre estas ‘Emigración hacia las ciudades del sur’, ‘Poemas Gitanos’, ‘Oh Leila la pasión sobreviene’ y ‘Converso con el olvido’.

También es el primer traductor en su país de la literatura hispana y latinoamericana al árabe.

‘Me considero un puente entre las culturas hispanoamericana y la árabe’, dijo.

Abdallah ofreció una conferencia sobre la historia de la cultura y la literatura argelinas en la sala José Antonio Portuondo, de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede de la 28 edición de la feria.

Declaró que después de la independencia de Argelia de la colonización francesa, en 1962, nació una nueva generación de poetas y novelistas.

Yo pertenezco a esa generación de escritores que seguimos el proyecto social planteado por el presidente Houari Boumédiÿne con sus tres lemas: la revolución cultural, agraria e industrial, expresó.

La delegación de la República Argelina Democrática y Popular trajo al encuentro literario una muestra de 200 títulos en francés y árabe de diversos géneros y autores, muchos de los cuales serán donados a la Biblioteca Nacional de Cuba.

También brindó varias conferencias sobre la literatura, el multilingüismo, la traducción, la protección de los derechos de autor y el proceso de publicación.

El evento cultural de mayor convocatoria popular en Cuba se inició el 7 de febrero y concluirá el próximo domingo y en él participan representantes de 44 países de los cinco continentes.