Antiguo palacio presidencial de Togo abrirá como centro de arte

0
33

El Palacio de Lomé, antigua sede presidencial de Togo, abrirá al público como centro de arte contemporáneo esta semana.

Por primera vez en su historia, este lugar donde se ejerció el poder estará abierto al público en general para que puedan descubrir su rico patrimonio histórico, cultural y ambiental. Era un lugar de exclusión, está abierto a todos, dijo su directora, Sonia Lawson.

El castillo colonial de 120 años, que alguna vez albergó a gobernantes franceses y alemanes, fue sometido a una renovación multimillonaria.

A la ceremonia de inauguración asistieron funcionarios gubernamentales de alto rango, incluido el presidente de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé, el primer ministro Komi Sélom Klassou, y líderes de los diversos grupos étnicos del país.

El centro constituye la primera institución de arte contemporáneo en el continente en ser financiada completamente por el Estado.

Construido a principios del siglo XIX para un gobernador alemán, y eventualmente sede de las autoridades francesas durante la Primera Guerra Mundial, el palacio sirvió como sede del Estado de Togo hasta que fue abandonado a principios de la década de 1990.

Ahora alberga varios espacios de exhibición ubicados en un extenso parque botánico de más de 100 mil metros cuadrados.