Angola ejecuta recomendaciones de Unesco para Mbanza Kongo

0
103

Especialistas angoleños finalizaron la remoción de una torre de radio del centro histórico de la ciudad de Mbanza Kongo, como respuesta a las recomendaciones de la Unesco para ese sitio del patrimonio mundial, trascendió hoy.

Ubicada en la norteña provincia de Zaire, Mbanza Kongo fue la capital política y espiritual del Reino del Kongo, uno de los mayores estados estructurados en África austral entre los siglos XIV y XIX de nuestra era.

Sus vestigios recibieron en julio de 2017 la condición de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Retirar de allí una torre de la Radio Nacional de Angola (RNA) constituía un compromiso del gobierno, que finalmente se completó este fin de semana, según corroboró el ministro de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino.

El desmantelamiento de la estructura metálica de 60 metros de altura comenzó en febrero de este año e involucró a nueve técnicos de la RNA y la Televisión Pública de Angola (TPA), informó este miércoles la agencia Angop.

También por consejo de la Unesco, se retiró un aeropuerto del centro de la ciudad, fueron recalificadas sus fuentes de agua, quedó establecido el plan de desarrollo urbano del territorio, así como la celebración anual del evento cultural FestiKongo, con la participación de países que formaron parte del antiguo Reino de Kongo.

El director de la oficina provincial de Comunicación Social de Zaire, Ernesto Lencastre, dijo a Angop que prevén levantar una nueva antena en la zona de amortiguamiento de la ciudad para facilitar las transmisiones de radio y televisión.

Por el momento, la señal de radio está siendo asegurada mediante un equipo montado en las instalaciones de la RNA, precisó el despacho.

Según el reporte, los operadores de telecomunicaciones Unitel y Angola Telecom también retiraron sus antenas metálicas del centro histórico de Mbanza Kongo