Angola convierte en monumentos nacionales nueve sitios

0
197
Angola convirtió en patrimonio nacional nueve sitios de las provincias de Luanda, Uíge, Cuando Cubango, Bié y Bengo, como parte de las acciones por el Día Internacional de Monumentos y Sitios.

La conmemoración instituida en 1982 intenta la protección, promoción, conservación y valorización de lugares y del patrimonio inmaterial.

Entre los lugares que accedieron a tal clasificación se encuentra el edificio de Prensa Nacional, en esta capital, y la antigua cárcel PIDE-DGS (Uíge, en el norte), adelantó la directora general del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Cecilia Bernardo.

Además de los 265 sitios que ya tienen esa condición en el país, Bernardo mencionó que existen otros mil 300 inventariados candidatos a la clasificación, aunque reconoció que algunos se encuentran en un elevado grado de deterioro.

Se trata de locaciones naturales, edificaciones e inmateriales existentes en las 18 provincias angoleñas, expuso.

En algunos casos, aclaró, la visita a tales objetos está condicionada por el mal estado de las vías o la presencia de minas, remanente del conflicto armado de 1975 a 2002.

Dijo que el gobierno está empeñado en superar esa situación para salvaguardar, preservar y reconocer esos bienes.

La fecha tuvo como lema en esta ocasión Patrimonio entre generaciones.