Angola busca apoyo a candidatura de Mbanza Congo a Patrimonio Mundial

0
489
angola-mbanza-congoEl gobierno de Angola busca apoyo para culminar con éxito los esfuerzos que realiza para presentar la candidatura de la histórica ciudad Mbanza Congo, en la provincia de Zaire, a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Están creadas las condiciones para reforzar el proceso de cooperación cultural con otros países para el éxito de la candidatura de Mbanza Congo a patrimonio, dijo a la prensa la ministra angoleña de Cultura, Carolina Cerqueira, tras una audiencia con el vicepresidente Manuel Vicente.

Señaló que el interés de distinguir al Reino del Congo con esa categoría responde a una orientación del presidente José Eduardo dos Santos y el Ministerio de Cultura hace todo para cumplir los plazos y procedimientos necesarios.

Adelantó que en julio de 2017 el proceso será sometido a una valoración durante un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), previsto para realizarse en Varsovia, Polonia.

Respecto a una reciente segunda mesa redonda internacional sobre Mbanza Congo, Cerqueira indicó que el balance resultó positivo a juzgar por el contenido de los debates técnicos y académicos, y otros de historiadores, investigadores y expertos que participan en el proceso de solicitud de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad.

Durante la mesa redonda, reveló, fue trazado un plan general de las preocupaciones, avances y ajustes necesarios para mejorar el proyecto desde el punto de vista técnico y recogida de informaciones.

Según la funcionaria, la ofensiva diplomática pasará por la sensibilización e información sobre la importancia de la subregión en el ámbito histórico, socioeconómico, religioso y en el contexto de preservación, valorización y conservación del Patrimonio de la Humanidad a nivel de África.

Durante la mesa redonda se percibió que el continente todavía es pobre en sitios, locales y elementos considerados Patrimonio de la Humanidad desde el punto de vista material, apuntó Cerqueira.

Mbanza Congo, donde funciona el proyecto Ciudad a desenterrar para Preservar, fue en el siglo XVI el mayor emporio de la costa occidental de África central.

Formado entre los siglos XIII y XIV, el Reino del Congo lo constituyeron seis provincias que ocupaban parte de los actuales territorios de Angola, Congo-Kinshasa, Congo-Brazzaville y Gabón. Era el hogar de los monarcas Menokongo.

Capital de ese reinado, Mbanza Congo fue fundada en 1483, antes de la llegada de los portugueses que, cuando entraron a la región en el siglo XVI, encontraron una gran ciudad, considerada en la época la mayor de África subsahariana.

En su momento de esplendor, la metrópoli se extendía desde la costa atlántica, en el oeste, hasta el río Nkisi, en el este, y desde el torrente Congo, en el norte, hasta el afluente Dande, en el sur.

Atesora entre sus bienes el antiguo Palacio Real (actual Museo de los Reyes del Congo), el Árbol Sagrado denominado Yala Nkuwu y el Cementerio de los Reyes del Congo. Actualmente es capital de la provincia de Zaire, a 350 kilómetros al norte de Luanda.

El proyecto de inscripción de la urbe en la lista de Patrimonio Mundial fue presentado en el 2007 por el Ministerio de Cultura, con la realización de una primera mesa redonda internacional.