Angola anuncia estrategias para preservación de música tradicional

0
635
La ministra angoleña de Cultura, Carolina Cerqueira, anunció estrategias para la preservación de la música popular y tradicional, informó hoy la prensa.

En Ndalatando, la cabecera provincial de Cuanza Norte, Cerqueira explicó que la adopción de tales políticas está relacionada con los hábitos, costumbres y con la historia de los pueblos locales.

Durante un festival de música en esa ciudad, a 200 kilómetros al este de Luanda, la ministra señaló que tales eventos permiten que los cultores tengan su arte como fuente de ingresos.

En tal sentido, el Ministerio de Cultura adoptó estrategias que aseguren la profesionalización de los hacedores de la música y danza popular tradicionales, y realización de conciertos regionales.

El propósito es lograr una mayor organización y concertación con los grupos, adelantó la titular citada por la agencia Angola Press.

‘Esta iniciativa contribuirá para que en el futuro podamos permitir que haya una generación de empleo, porque hoy nuestros hacedores de música tradicional ganan poco y mal en lo que hacen’, subrayó.

Ayudaremos, continuó, a promover la música tradicional y popular con la facilitación de estudios profundos de su significado, grabaciones de discos y su transformación en un verdadero valor cultural angoleño.

También se pretende potenciar el turismo cultural para que extranjeros y nacionales sientan el producto cultural ligado a las tradiciones del pueblo.

Como parte de esos planes, el Ministerio realiza este lunes y mañana su consejo consultivo con el propósito de debatir sobre los planes, políticas y proyectos del sector.