Anclados a la orilla del Nilo, típicos cruceros y falucas de Egipto

0
107

Incentivo para el turismo por el legendario Nilo, los animados cruceros y falucas permanecen hoy anclados a la orilla donde brigadas de expertos esterilizan tales embarcaciones para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19.

Casi una treintena de esas naves fueron higienizadas hasta la fecha en Asuán luego de que varios tripulantes de una de ellas resultaran infectados por el nuevo coronavirus, precisaron autoridades sanitarias de dicha ciudad, citadas por Egypt Today.

El brote lo originó una turista taiwanesa-estadounidense quien abordó un crucero para trasladarse entre esa localidad y la vecina Lúxor, la cual abriga a la necrópolis faraónica del Valle de los Reyes.

Debido a la emergencia epidemiológica decenas de navíos siguen fondeados en las riberas del extenso río, a la espera de la reanudación de la actividad turística detenida desde hace varias semanas.

Atípico resulta igualmente el panorama del paseo del Nilo en la megalópolis cairota, desde donde en tiempos normales parten medios de transporte de diversos tamaños para hacer recorridos por el curso de agua, el más largo de África, trayecto que resulta una suerte de paseo por la historia del Antiguo Egipto.

Si de día luce asombrosamente calmada la vía contigua al Nilo, la noche acentúa esa percepción pues los restaurantes y clubes recreativos que funcionan en algunas embarcaciones están cerrados debido al toque de queda nocturno.

Las faenas de higienización incluyen instalaciones hoteleras en los principales polos turísticos, temporalmente clausurados y en los cuales mantienen en cuarentena a los trabajadores.

De febrero a la fecha fueron diagnosticadas en Egipto como portadoras del Covid-19 alrededor de 500 personas, entre extranjeros y lugareños, más de un centenar lograron rebasar la enfermedad y 30 fallecieron.

Comenzamos la séptima semana de contagio, explicó la ministra del sector Hala Zayed, quien advirtió que las dos o tres venideras serán decisivas.

En varios mensajes a la ciudadanía la experta llamó a mantenerse en los hogares el mayor tiempo posible, aprovechando la posibilidad que tienen algunos empleados de trabajar a distancia desde los hogares en virtud de un reciente decreto gubernamental.

Evitemos los encuentros y visitas familiares, autocuarentenas, distanciamientos social, pidió Zayed.

El gobierno decidió prolongar la suspensión de los vuelos internacionales hasta abril, al igual que la paralización de las clases en todos los niveles de enseñanza.

Siguen con las puertas cerradas iglesias, mezquitas, museos, sitios arqueológicos, y pospuestos eventos de todo tipo, reuniones masivas, las sesiones del parlamento y los procedimientos judiciales