Alistan carnaval en capital de Angola

0
420

Más de 40 agrupaciones de adultos e infantiles intervendrán a partir del próximo sábado en el Carnaval de Luanda, cuyos organizadores ultiman hoy detalles logísticos en áreas cercanas a la bahía de la ciudad.

Por la Nueva Marginal, una vistosa avenida cercana a la costa, tendrán lugar los desfiles los días 22, 23 y 24, en un evento que aspira a la mayor lucidez posible, ‘a la altura de los 45 años de independencia nacional’ que se conmemoran en 2020, dijo a la prensa el responsable António de Oliveira Delon.

Según el secretario de la Asociación Provincial del Carnaval de Luanda, el festejo recibió un presupuesto de 180 millones de Kwanzas (unos 350 mil dólares) para apoyar a los grupos en la adquisición de insumos y con vistas al otorgamiento de premios.

Por su parte, el director de la Oficina Provincial de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Manuel Gonçalves, informó que en las dos jornadas iniciales habrá entrada gratuita a las gradas, a fin de estimular la participación de las familias.

Para el día 24, sí está previsto el cobro, aclaró el funcionario, quien destacó la creación de condiciones materiales y técnicas para la exhibición, que dará cuenta de danzas tradicionales y trajes típicos de la cultura angoleña.

De acuerdo con los organizadores, el municipio de Luanda, con 28 conjuntos, será el más presentado en el evento mediante entidades como União Kiela, União 10 de Dezembro, Juventude da Cacimba, Recreativo Kilamba, Kabocomeu, Kazukuta y Amazonas do Prenda.

La Semba será el baile más popular en el certamen, pues 34 de los 44 grupos inscritos escogieron ese ritmo para sus presentaciones en la calle.

Como parte de los aseguramientos, el Instituto Nacional de Emergencias Médicas de Angola (Inema) y las delegaciones de salud del municipio y la provincia de Luanda, ubicarán en la Nueva Marginal alrededor de 100 personas para primeros auxilios durante los tres días del carnaval.

El supervisor de Inema Manuel Inocêncio explicó a periodistas que contarán con médicos, enfermeras, ambulancias e instalaciones de campaña.