Ahmad al-Faqi se declara culpable destructor de lugares sagrados de Tombuctú

0
671

Ahmad al-Faqi al-MahdiUn acusado de destruir mausoleos en la ciudad maliense de Tombuctú, Ahmad al-Faqi al-Mahdi, admitió su culpabilidad en una audiencia en la Corte Penal Internacional (CPI), informaron hoy medios de prensa.

El procesado por la CPI expresó en una sesión a puertas cerradas que se declarará responsable del delito que se le imputa, apuntó el equipo de la Fiscalía que sigue el caso.

Ahmad al-Faqi al-Mahdi, a quien se acusa de la destrucción de nueve mausoleos y una mezquita, admitió los cargos, tras la fiscal Fatou Bensouda decir a los jueces de la CPI de que se dictaminó que había pruebas suficientes para llevarlo a juicio.

El tribunal escuchó al exprofesor de 40 años, que era miembro de Ansar Dine, una facción extremista tuareg vinculada con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y se le acusa de ser jefe de la brigada de costumbres, que hizo cumplir la ley islámica estrictamente en Tombuctú durante los disturbios de 2012 y 2013.

Durante esa ocupación, los integristas perpetraron allí actos vandálicos y destruyeron centros de culto y monumentos, así como quemaron decenas de miles de manuscritos antiguos.

Esa ciudad -declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y las Ciencias (Unesco) Patrimonio de la Humanidad- fue centro de aprendizaje islámico desde el Siglo XIII hasta el XVII, con marcado esplendor en el XV y XVI.