Afroamericano David Hammons inaugura intervención artística en Cuba

0
838
El artista afroamericano David Hammons inauguró hoy una intervención en un céntrico parque de esta capital y zonas aledañas del municipio de Centro Habana, como un regalo para sus habitantes.

Según la curadora cubana, Ailé Ojeda, no se trata de una obra de arte público sino de un viaje que el artista aspira a que cada persona experimente como desee.

Hammons construyó su proyecto con mil metros de fino hilo de pescar (pita de nylon), por eso los especialistas hablan de una pieza casi imperceptible pues se necesita sostener la mirada para captarla.

De ahí el título de la exposición: C sharp, que del inglés al español denota Do sostenido, en alusión a la nota musical.

De acuerdo con Ojeda, el recorrido de los hilos por el Parque Trillo, emplazado en la barriada capitalina de Cayo Hueso, conduce la mirada del espectador por una experiencia artística diferente.

A la vez, la pieza tiene vida propia y durará el tiempo que pueda sostenerse en el lugar, apuntó la curadora en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Bellas Artes, entidad que invitó a Hammons a trabajar en Cuba.

El estadounidense no se considera un artista de parques, por eso se extendió a zonas aledañas y agradeció la colaboración de técnicos de la empresa eléctrica provincial, pues la iluminación determinará en el modo de apreciar la obra y lo ayudaron a proyectar mejor sus intenciones.