África coloniza el Musac

0
377
La petite vendeuse de soleil_cartel
Imagen de la película ‘Nora’

Cristina Fanjul 

Beatriz Leal, comisaria del ciclo y programadora del African Film Festival de Nueva York, impartirá un taller sobre la realidad del cine contemporáneo africano en el mes de marzo. La actividad se encuadra dentro del ciclo de cine y actividades Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI. Este proyecto educativo propone además una clase magistral del cineasta camerunés Jean-Marie Teno y una selección de seis títulos de directores africanos realizados durante las últimas dos décadas, reveladores de las diversas realidades sociales, políticas y culturales que han dado cuerpo a la historia reciente de África subsahariana y sus gentes. Sin industrias nacionales que los respalden, con escaso apoyo de los productores internacionales y con un amplio desconocimiento de la audiencia internacional, los cineastas africanos han venido luchando desde los años 60 por hacerse un hueco en el mercado del cine global. A pesar de tenerlo todo en su contra, un selecto grupo de directores, artistas autodidactas o estudiantes graduados en las mejores escuelas de cine europeas ha conseguido irrumpir en los festivales más importantes de cine internacional, sorprendiendo a críticos y público por la originalidad estética de las historias narradas y su espíritu crítico.

Este ciclo surge con el deseo de acercar al público de Musac un grupo de películas del continente africano que forman parte del patrimonio cultural y artístico mundial. Evitando recurrir al planteamiento cronológico como método organizativo, se compone de documentales y ficciones que transitan por diversos géneros, temas y enfoques, animando al espectador contemporáneo a (re)descubrir un continente con mucho que ofrecer. La programación se abre este jueves con una clase magistral del cineasta camerunés Jean-Marie Teno, cuyo premiado largometraje Afrique je te plumerai (África, te voy a desplumar, 1992) permitirá abordar temas como el rol del cine y del artista en la realidad diaria de África, así como las principales claves del cine de Teno.

El jueves 5 de marzo, Beatriz Leal Riesco impartirá un taller que constará de una explicación histórica y una contextualización de los cines africanos, partiendo de películas actuales y clásicos africanos. Sirviéndose de una cuidada selección de clips, se ofrecerán las herramientas analíticas necesarias para adentrarse en el trabajo de un conjunto de cineastas paradigmáticos que han hecho de la experimentación del lenguaje y de la crítica política sus rasgos distintivos.

Poema visual

El programa del proyecciones se inicia y cierra con dos largometrajes —el documental del camerunés Jean-Marie Teno Afrique je te plumerai (1992) y el inclasificable poema audiovisual del maliense Abderrahmane Sissako Heremakono/Esperando la felicidad (2002)— que se alzan como hitos recientes de la historia de los cines africanos. Sissako es Marcados por una experimentalidad formal que posteriormente han desarrollado otros autores africanos, ambos filmes se resisten a ser catalogados dentro de las rígidas etiquetas de la ficción y el documental. Tanto Jean-Marie Teno como Abderrahmane Sissako usan con maestría la gramática y la sintaxis cinematográficas para reflexionar, políticamente conscientes sobre la realidad diaria y los retos futuros que encaran los hombres y mujeres africanos contemporáneos, la necesidad de mantener las tradiciones, el legado colonial, la experiencia del exilio y el peso de la memoria.

Se recupera para este ciclo el mediometraje La petite vendeuse de soleil (1998), realizado por el iconoclasta y vanguardista director de cine y teatro senegalés Djibril Diop Mambety, uno de los más importantes creadores del África subsahariana.