Actualizarán fondo de libros para bibliotecas públicas de Angola

0
340

bibliotecas públicas de AngolaUn proyecto nacional para actualizar el fondo de libros para las bibliotecas públicas de Angola se implementará próximamente, anunció hoy aquí la ministra de Cultura, Rosa Cruz e Silva.

Tal iniciativa será ejecutada con material adquirido en la Feria del Libro de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP), realizada recientemente en Luanda, dijo Cruz e Silva en el acto central celebrado en esta ciudad, a 400 kilómetros al norte de Luanda, por el Día de la Cultura Nacional.

Se trata, agregó la funcionaria, de una tarea que la Biblioteca Nacional realizará y en tal sentido convidó al gobierno provincial a preparar el personal técnico para que esas acciones sean cumplidas este año. «Un trabajo de investigación implica acceso a bibliografía, acceso a documentos de archivo», puntualizó la representante gubernamental, quien aprovechó además la ocasión para llamar a los jóvenes a que se apoderen del conocimiento e incrementen los hábitos de lectura.

Con presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, seminarios, bailes y música, los angoleños celebraron este miércoles el Día de la Cultura.

Esa jornada se estableció en 1986 a raíz de la intervención hacía siete años del primer presidente de la nación, Agostinho Neto, en la inauguración de las entidades gestoras de la Unión de Escritores de Angola.

Durante su disertación en 1979, Neto realizó una aproximación a ese conocimiento, la cual se convirtió en referencia obligada para todos debates nacionales sobre educación, instrucción y formación.

La fecha del 8 de enero quedó instituida en reconocimiento al pensamiento del poeta mayor sobre problemas relacionados con la cultura, su importancia en la unidad nacional y factor esencial en la afirmación de la soberanía del país y promoción del desarrollo.