Acciones del apartheid contra Winnie Mandela en documental

0
131
Un documental que revela acciones del apartheid para desacreditar a Winnie Mandela y debilitar al Congreso Nacional Africano (ANC)será estrenado en la televisión sudafricana, en medio de las ceremonias de homenaje póstumo a la célebre luchadora.

La premiada cinta del director francés Pascale Lamche, realizada el pasado año, presenta testigos del operativo llevado a cabo con ese propósito por la inteligencia del régimen de segregación racial bajo el código Operación Romulus.

También incluye testimonios y evidencias sobre las vías que usaron para la publicación en la prensa nacional e internacional de historias negativas sobre Winnie.

La cinta hace revelaciones acerca de las presiones sobre el legendario líder Nelson Mandela, quien estuvo casado 37 años con Winnie, y otros dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC) para que se separaran de esta indómita mujer reconocida como la Madre de la Nación.

Entre los testigos de esas acciones figura el exagente de los servicios de seguridad del apartheid Vic McPherson, quien dijo que en 1989 fue encargado de llevar a cabo una operación de estrategia mediática en contra de Winnie y el ANC.

Para la realización de ese plan contaba con 40 periodistas a los que suministraba informaciones falsas para ser publicadas en primera plana.

Medios de prensa comentan hoy que las relevaciones de McPherson sentado en su jardín y acariciando sus perros son las más escalofriantes de este documental, que también presenta en sus propias voces las del exjefe de inteligencia Niel Barnard y el exjefe de la policía en Soweto Henk Heslinga.

Los testimonios de los tres, comenta hoy el diario Daily Maverick, confirman que Winnie Madikizela Mandela fue un objetivo sistemático del régimen del apartheid para atacarla y desacreditarla en momentos en que tomaba forma el primer gobierno del ANC.

En sus declaraciones, Barnard admite que colocó micrófonos en la residencia en Paarl, donde Nelson Mandela fue mantenido en arresto domiciliario en 1988, y comprendió que ‘teníamos un problema con Winnie’, a quien consideró una amenaza por ser adorada por el pueblo y capaz de enfrentarse a la autoridad.

Agrega que en uno de las más memorables escenas de la cinta McPherson cuenta que preparó la realización de un documental negativo sobre Winnie, que fue transmitido por 40 canales de televisión en Estados Unidos.

Después de la transmisión de ese material la veterana luchadora fue declarada ‘terrorista internacional’ y no pudo acompañar a su esposo en su gira por Estados Unidos al ser liberado, apunta el Daily Maverick.

Bajo el título ‘Expuesto complot para destruir a Winnie Mandela’, la red sudafricana Enca apunta por su parte que en la semana de sus funerales los sudafricanos conocerán finalmente la verdad sobre el asesinato de Stompie Seipeo, del Club de Fútbol Mandela, y el masivo operativo de la seguridad del apartheid para desacreditarla y aislarla.

Señala que el documental de Lamche, que transmitirá esa cadena esta noche, descubre la extensión del maquiavélico plan del apartheid para neutralizar a Winnie como una fuerza política, y recuerda que el general Hendrik van den Bergh, quien dirigió los servicios de inteligencia sudafricanos en 1960 y 1970 había declarado que ‘destruiremos a esa mujer’.

Enca se refiere asimismo a las revelaciones esta semana del expolicía de seguridad Paul Erasmus, quien dio a conocer que todos los integrantes del llamado Club de Fútbol Mandela eran informantes del apartheid, incluyendo el ayudante de Winnie Xoliswa Falati y al coach Jerry Richardson.

La teoría de Erasmus es que Richardson y Stompie conocían sus respetivas alianzas con el apartheid y consideró que las propias fuerzas de seguridad del régimen de segregación racial promovieron la eliminación de ambos.

Agrega que la campaña para atacar a Winnie fue efectiva cuando el Movimiento Democrático de Masas anunció en 1989 que se distanciaba de ella al vincularla directamente con la muerte de Stopie Seipei.

Años más tarde, Katiza Cebekhulu, co-acusado con Winnie por la muerte de Seipei, declaró ante los tribunales que ella había agredido a Seipei con un ‘objeto brillante’, aunque sus testimonios fueron descartados por inconsistentes.

Según el exoficial de inteligencia Erasmus, citado en el documental, Cebekhulu trabajaba para los servicios de seguridad del regimen del apartheid.