Teléfono infectado pudo originar ataque contra petrolera angoleña

0
178

La exposición de un teléfono infectado a las redes de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) pudo originar lo que la compañía consideró un intento de ataque cibernético, dijeron medios de prensa.

Fuentes de Sonangol reconocieron no existir un rastreo para determinar el origen del ataque, afirmó el Jornal de Angola sin identificar a los informantes.

La experiencia vivida apunta para problemas de denegación de servicios cuando los efectos de la intrusión se resumen al cierre de computadoras y la consecuente paralización de los servicios, añadió la fuente al periódico, el de mayor circulación en el país.

En un comunicado la petrolera estatal dijo que se activaron de inmediato los dispositivos electrónicos de apagado de sus sistemas informáticos y redes de comunicaciones al detectar un intento de ataque, que dejó a la empresa paralizada.

Igualmente, aclaró que la Dirección de Tecnologías de Información activó de inmediato los protocolos de protección de los activos críticos.

Aunque no reportó daños, Sonangol dijo que continúa los trabajos de restablecimiento de las infraestructuras críticas, un hecho que hasta ayer no había ocurrido. Prometió brindar mayor información cuando fuera posible.

Se trata del primer percance de ese tipo notificado desde la asunción del presidente Joao Lourenzo, en septiembre de 2017, y que sucedió mientras se desarrollaba en el país la conferencia y exposición Petróleo y Gas 2019, en el que se trazó el futuro de la industria, la más importante del país.

En Angola no son frecuentes los ataques informáticos a redes públicas.