Reporta Europol más de 200 mil afectados por ataque cibernético

0
664
El director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, comunicó hoy que el reciente ciberataque a escala global afectó a cerca de 200 mil personas en más de 150 países.

Además, durante unas declaraciones de Wainwright a la cadena británica ITV, el funcionario advirtió de que el número de afectados seguirá creciendo a partir de mañana lunes, debido a la efectividad y rápida propagación del software malicioso.

Sus predicciones se basan en que durante el primer día de la próxima semana laborable, ‘cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador’ al virus le será aún más fácil expandirse, lamentó.

En cuanto a Europa respecta, dicho software malicioso se propagó el viernes pasado y bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre otros países del denominado viejo continente.

‘Llevamos a cabo cerca de 200 operaciones globales al año contra el cibercrimen, pero nunca hemos visto nada como esto. Hemos advertido desde hace ya algún tiempo de que el sector de la sanidad en muchos países es particularmente vulnerable, y procesan una gran cantidad de información sensible’, añadió.

Por último, Wainwright alabó la labor de los bancos para defenderse del cibercrimen tras confirmar que ‘muy pocos bancos en Europa, si es que ha habido alguno, han resultado afectados por este ataque, porque han aprendido a partir de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno’ de este tipo de agresiones informáticas.