IBM amplía la red de investigación global en Sudáfrica

0
487

IBM LOGO IBM anunció  planes para ampliar IBM Research – Africa con un nuevo laboratorio en Johannesburgo a partir de abril de 2015. Se centrará en tecnologías avanzadas de Big Data, cloud y móviles para apoyar las prioridades nacionales de Sudáfrica, impulsar el desarrollo de habilidades y fomentar el crecimiento económico basado en la innovación.

Como parte de un programa de inversión a 10 años a través del Departamento de Comercio e Industria y trabajando estrechamente con el Departamento de Ciencia y Tecnología, el nuevo centro de investigación estará en la Universidad de Witwatersrand (Wits).

«IBM considera dos factores a la hora de decidir dónde situar los laboratorios de investigación: acceso a habilidades y talento de clase mundial y la capacidad de trabajar en retos empresariales y sociales urgentes que se pueden abordar mejor a través de tecnología de la información avanzada,» dijo el doctor John E. Kelly III, vicepresidente senior de IBM Solutions Portfolio and Research. «Sudáfrica ofrece un emocionante escenario a la hora de expandir nuestros esfuerzos de investigación en la región. Nuestros investigadores con sede en África son parte de una comunidad global de científicos de IBM que están forjando el futuro de nuestra empresa y asegurando que nos mantenemos a la vanguardia de los descubrimientos científicos.»

«Sudáfrica es uno de los países más avanzados tecnológica y científicamente en el mundo,» dijo Naledi Pandor, Ministro de Ciencia y Tecnología. «Sin embargo, es esencial aumentar las actividades de investigación y desarrollo con el fin de fomentar la innovación y apoyar una mayor diversificación de la economía. Damos la bienvenida a IBM Research a Sudáfrica y ofrecemos nuestro mejor talento científico para garantizar su éxito a largo plazo.»

Fomento de la innovaciónLos investigadores de Sudáfrica de IBM se asociarán extensivamente con universidades locales, instituciones de investigación, centros de innovación, empresas de reciente creación y agencias gubernamentales, reforzando así el ecosistema de innovación emergente de Sudáfrica y ayudando a desarrollar destrezas de tecnología de próxima generación. La compañía ya ha alcanzado acuerdos con la Universidad de Wits, el Departamento de Ciencia y Tecnología (DST) y el Consejo para la Investigación Científica e Industrial (CSIR) para colaborar en programas de investigación y desarrollo de habilidades.

«El desarrollo de un ecosistema de innovación de éxito es crucial para el desarrollo de la economía sudafricana y la competitividad internacional del país,» dijo el profesor Adam Habib, vicerrector y director, Universidad de Wits. «La decisión de IBM Research de situarse en Johannesburgo dará un enorme impulso a una dinámica comunidad de programadores, diseñadores, desarrolladores, emprendedores y empresarios.»

El nuevo laboratorio estará localizado en Tshimologong Precinct [http://www.jcse.org.za/hub] en Braamfontein – un área del centro de la ciudad que hoy está resurgiendo como uno de los distritos más dinámicos y vibrantes de Johannesburgo.

El nuevo equipo de investigación de Sudáfrica estará dirigido por el doctor Solomon Assefa, anteriormente un científico de investigación en el insigne Thomas J. Watson Research Center de IBM en Yorktown Heights, Nueva York. El doctor Assefa es co-autor de más de 50 artículos científicos y tiene 45 patentes. Fue nombrado uno de los mejores innovadores jóvenes del mundo menores de 35 por MIT‘s Technology Review en 2011 y un líder global joven por el Foro Económico Mundial. El año pasado fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Etiopía.

Alineado con las áreas de importancia estratégica nacional y reforzando el liderazgo de Sudáfrica en ciencia y tecnología, las áreas principales del laboratorio serán:

Renovación urbana digital La ubicación en el centro de la ciudad del laboratorio permitirá a los nuevos investigadores de IBM formar parte de un laboratorio viviente que explorará el papel de las tecnologías digitales avanzadas y análisis de Big Data en la renovación urbana. Las tecnologías móviles, sistemas de posicionamiento global, cámaras y sensores se están convirtiendo en omnipresentes en las ciudades, proporcionando oportunidades para volver a imaginar la prestación de servicios tales como transporte, energía y seguridad. Los investigadores de IBM y las organizaciones asociadas desarrollarán soluciones utilizando modelado computacional, Internet of Things y sistemas cognitivos para conectar más eficazmente con los ciudadanos y ayudar a revitalizar zonas del centro de Sudáfrica y de todo el mundo.

Ayuda a transformar el cuidado de la salud Los investigadores de IBM con sede en Sudáfrica explorarán nuevos enfoques usando análisis de Big Data y computación cognitiva para aumentar la eficiencia, escalabilidad y eficacia de la atención sanitaria en entornos con recursos limitados en Sudáfrica y en todo el continente africano. IBM Research está comprometida con el KwaZulu-Natal Research Institute for Tuberculosis and HIV (K-RITH) [https://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/43501.wss] para investigar nuevos enfoques de tratamiento para luchar contra la tuberculosis (TB). Utilizando tecnologías de Big Data en pruebas de genética bacteriana y susceptibilidad al fármaco, el trabajo está aumentando la comprensión de los mecanismos genómicos que provocan la resistencia a los antibióticos.

Big Data para Big Science Los nuevos investigadores de IBM también contribuirán al proyecto de radiotelescopio Square Kilometer Array [https://www.skatelescope.org/] (SKA), que pretende responder a preguntas fundamentales sobre el origen del universo. En uno de los esfuerzos de ciencia más ambiciosos jamás lanzados, científicos de Sudáfrica trabajarán con ellos desde ASTRON [http://www.dome-exascale.nl/], el Netherlands Institute for Radio Astronomy y IBM Research–Zurich para recopilar y analizar cantidades sin precedentes de Big Data desde el espacio profundo que contiene información remota al Big Bang de hace más de 13.000 millones de años.

IBM ha operado en África durante casi 100 años. Hoy en día, sus operaciones abarcan 24 países, entre ellos Sudáfrica, Marruecos, Egipto,Nigeria, Ghana, Angola, Kenia y Tanzania. IBM Research – Africa [http://www.research.ibm.com/articles/africa.shtml] es la primera organización de investigación comercial en el continente llevando a cabo investigación aplicada y de largo alcance en grandes retos de África y comprometida con ofrecer innovaciones comercialmente viables que impactan en la vida de las personas. El primer laboratorio de investigación africano de IBM se inauguró en Nairobi, Kenia, en 2013. El centro de investigación de Sudáfrica apoya el Equity Equivalent Investment Programme (EEIP) de IBM y se basa en las mejores prácticas internacionales para el desarrollo del sector TIC sostenible, impactante a través del Departamento de Comercio e Industria. En los últimos años, IBM también ha invertido en el desarrollo de un centro del cliente de IBM, un centro de innovación, centro de servicio de entrega y una serie de oficinas y centros de datos en Sudáfrica.