Proponen crear instituto científico en República Centroafricana

0
133

El periódico aBangui.com de la República Centroafricana propuso hoy la necesidad de instalar en el país un Instituto de Investigaciones Biomédicas, con el que Cuba y otras naciones pudieran cooperar.

La iniciativa aparece en un artículo publicado este viernes en ese diario digital, el cual asegura que si el Gobierno centroafricano ‘quiere proteger a su población y ponerla al abrigo de cualquier vacuna experimental’, tiene que habilitar en plaza un Instituto Biomédico.

El material periodístico señala que este debe estar integrado por ‘farmacéuticos dignos’ y dotado de los equipamientos indispensables para certificar cualquier vacuna antes de inocularla a cualquier nacional.

Propone, asimismo, que ante la ausencia de equipos, la nueva instalación científica podría enviar a Cuba ?también a Rusia y Brasil- las vacunas para ser verificadas, al ser países que disponen de laboratorios biomédicos de referencia.

El Estado centroafricano tiene el deber de formar especialistas en la rama de la salud y considera un grave problema para el país la capacitación de personal en el área científica, señala la fuente.

La propuesta del autor del trabajo surge a raíz de la desconfianza generada entre los africanos por la idea de dos expertos franceses de utilizarlos como ‘conejillos de indias’ para probar una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que generó rechazos en el mundo.

Al respecto, menciona la situación creada en el poblado de Bossembélé, donde la población local se negó a vacunar a los menores de entre seis y 10 años contra el sarampión ante ese temor, lo cual requirió la aclaración del Ministerio de Salud de que no existen vacunas experimentales en el país.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que la proposición muestra el prestigio de la ciencia en la mayor de las Antillas en el pequeño país de África Central, donde la solidaridad de Cuba ha contribuido a la formación de profesionales de la salud.