Para Google el bloqueo a Huawei es un riesgo mayor para EE.UU.

0
208

Google advirtió al gobierno estadounidense que comprometerá la seguridad nacional del país si mantiene el bloqueo a la firma china Huawei, reveló hoy el diario británico Financial Times.

A Google le preocupa que no se le permita actualizar su sistema operativo Android en los teléfonos inteligentes de Huawei, lo cual afirma, impulsará a la compañía china a desarrollar su propia versión del software.

Para evitar esa posibilidad, altos ejecutivos de la compañía norteamericana están presionando a la administración de Donald Trump para que la excluyan de la prohibición de exportar a Huawei, informaron al periódico tres personas informadas sobre esas conversaciones.

Tras las medidas del gobierno de Trump, Huawei aseguró que será capaz de desarrollar en un breve periodo su propio sistema operativo.

Google argumenta que al bloquear a la empresa del gigante asiático, Estados Unidos se arriesga a crear dos tipos del sistema operativo Android: la versión original y una híbrida, que sería más fácil de espiar que la actual, precisó una de las fuentes a Financial Times.

Huawei es el segundo proveedor del planeta de teléfonos inteligentes y en 2018 comercializó 203 millones de aparatos, 53 millones más que el año precedente.

Aunque el argumento esgrimido por la Casa Blanca es que los equipos de Huawei podrían ser utilizados para espiar, para expertos y medios de prensa la verdadera causa de la cruzada de Trump es la disputa por el desarrollo de la red móvil de quinta generación (5G).

En las últimas semanas, los ejecutivos de Google contactaron con el Departamento de Comercio para solicitar una nueva extensión, tras la primera de 90 días, o quedar exentos de la prohibición, señala el matutino.