La Unesco celebrará conferencia sobre inteligencia artificial

0
153

La Unesco acogerá una conferencia dirigida a promover el empleo de la inteligencia artificial (IA) al servicio del desarrollo sostenible de la humanidad, informó la organización de Naciones Unidas.

Con el título ‘Principios para la IA: ¿Hacia un enfoque humanista?’, el evento buscará fomentar el diálogo entre todas las partes interesadas de los sectores público y privado, la comunidad técnica, los medios de comunicación, el mundo universitario, la sociedad civil y las organizaciones internacionales y regionales.

‘La IA cambia la forma en que aprendemos, trabajamos y vivimos juntos. Con el objeto de asegurar que todo su potencial se use al servicio del desarrollo sostenible de la humanidad, la Unesco lidera una reflexión internacional para explorar las acciones necesarias para conseguirlo’, señaló el texto.

La entidad indicó que mientras los avances de la IA acaparan la actualidad, crece la preocupación de que la revolución tecnológica en marcha se apodere de las vidas y medios de subsistencia de las personas.

‘¿Hasta qué punto debemos permitir que las máquinas decidan por nosotros? ¿Quién escribe los valores y prioridades en los algoritmos de las máquinas? Si un error de cálculo de la inteligencia artificial causa un accidente, ¿quién es responsable?, ¿cuáles son los límites, si los hay, de la inteligencia artificial?’, demandó la Unesco, al subrayar los ejes de la reflexión.

La directora general de la organización, Audrey Azoulay, inaugurará la cita, y en el comunicado aseveró que ‘la IA es la nueva frontera de la humanidad. El principio que la rige no es llegar a ser autónoma ni sustituir a la inteligencia humana, pero debemos asegurarnos de que se desarrolle a través de un prisma humanista’.

La conferencia se desarrollará en cuatro sesiones plenarias con las temáticas: Desafíos y oportunidades de la IA, Universalidad de la IA, Hacia una IA ética y centrada en el ser humano, y Nuevas arquitecturas de la cooperación internacional en inteligencia artificial.

Al finalizar el evento y como seguimiento al asunto, tendrá lugar la Semana de la Unesco del Aprendizaje Móvil, que se extenderá hasta el viernes y se centrará en la IA y el Desarrollo Sostenible.