Ghana pide más locomotoras chinas de ancho estándar

0
110

El Ministerio de Ferrocarriles de Ghana ordenó hoy 35 locomotoras chinas de ancho estándar, más autocares y vagones de mercancías para operar en nuevas líneas con la moderna tecnología.

El pedido, valorado en casi 244 millones de dólares, incluye nueve locomotoras de pasajeros capaces de alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora (km/h), 15 de carga y 11 de maniobras.

Además, la compañía china Dongfang suministrará 48 autocares de pasajeros, 230 vagones de caja y 100 planos.

La entrega del primer lote de dos locomotoras está programada para junio de 2021 y otras siete para fines de ese año, mientras que las 26 restantes llegarán de acuerdo con un plazo flexible durante los siguientes 18 meses.

Esta orden forma parte de un esfuerzo para revitalizar la infraestructura ferroviaria del país, proceso que comenzó en 2018 e incluye la modernización de los ferrocarriles de vía estrecha existentes y la construcción de nuevas líneas de vía estándar.

Esto contempla también los tramos Tema-Accra-Koforidua-Kumasi, que según el ministro de Desarrollo Ferroviario de Ghana, Joe Ghartey, ahora tiene un 60 por ciento de avance.

La red existente, de poco más de mil kilómetros, apenas era transitable en un 10 por ciento y se encontraba en desuso desde 2004.

De acuerdo con la fuente, el trabajo en la línea de 99 kilómetros Tema-Akosombo-Mpakadan está a punto de finalizar, también con apoyo del gigante asiático.

Las labores en este proyecto se reanudaron el pasado 2 de junio, después de una pausa obligada de tres meses por la Covid-19.