Etiopía lanza al espacio su primer satélite de detección remota

0
887

Etiopía puso hoy en órbita su primer satélite de detección remota, ETRSS-1, que despegó hacia el espacio desde una plataforma de lanzamiento en China.

El aparato, de 72 kilogramos de peso, orbitará a unos 700 kilómetros de la Tierra y será empleado para hacer predicciones meteorológicas, además de explorar el uso de recursos agrícolas y minerales de la nación africana.

Hicimos historia y damos un paso importante para la prosperidad de nuestro pueblo, declaró el viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, ante funcionarios y científicos locales y chinos reunidos en la estación terrestre del Observatorio Entoto para ver el lanzamiento.

Por su parte, el Ministerio de Defensa saludó el acontecimiento con el disparo de 21 salvas de cañón.

Se trata del satélite número 99 lanzado en 2019 y así Etiopía se une a otros estados de África en la investigación espacial, con el propósito de acelerar sus planes de desarrollo y crecimiento, según reportes de medios de prensa del país.

De acuerdo con esas propias fuentes, los ingenieros etíopes asumirán completamente el control y la supervisión del ETRSS-1 desde el Observatorio Entoto, ubicado a las afueras de esta capital.

Los especialistas monitorearán patrones ambientales y climáticos para una mejor planificación agrícola, indicadores para garantizar la alerta temprana de sequía, y dinámicas de las actividades mineras y gestiones forestales, apunta una reseña de Walta TV.

Construido como parte de la transferencia de conocimiento y tecnología entre Etiopía y China, el satélite posibilitará que el país africano ahorre más de 350 millones de birr anualmente (alrededor de 12 millones de dólares) y acceda a los datos cuando sea necesario.