¿Buscan Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo una alianza contra Google?

0
47

Las empresas tecnológicas chinas Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo unen sus fuerzas para crear una plataforma que ayude a los desarrolladores fuera de China a subir sus aplicaciones a todas sus tiendas simultáneamente. Este proyecto puede ayudar a las compañías involucradas a desafiar a la Play Store de Google, según varios expertos.

El proyecto ha sido bautizado como Global Developer Service Alliance (GDSA), y podría desafiar el dominio de la Play Store de Google, según señalaron las fuentes cercanas a la alianza. Google, cuyos servicios fueron prohibidos en China, acumuló en 2019 unos 8.800 millones de dólares de ingresos en todo el mundo gracias a su tienda Play Store, recordó la analista Katie Williams, de la empresa Sensor Tower.

Inicialmente se esperaba que las empresas involucradas en el desarrollo de la nueva plataforma lanzasen su invento en marzo, pero ahora no está claro como el brote de coronavirus en China pueda afectar a sus planes. Sin embargo, ya se sabe que tras su lanzamiento la plataforma cubrirá nueve países, incluidas Rusia, Indonesia y la India.

La GDSA será capaz de atraer el interés de los diseñadores de aplicaciones, ya que les otorgará mayor visualización que la que reciben en la popular Play Store. Además, podrá ofrecer mejores incentivos monetarios para sus usuarios.

Al formar esta alianza cada empresa busca utilizar las ventajas que tienen sus socios en otras regiones del mundo. En particular, podrán aprovecharse de la fuerte base de usuarios de Xiaomi en la India, la de Vivo y Oppo en sudeste de Asia y la de Huawei en Europa, considera Nicole Peng, una de los directivos de la empresa Canalys.

«En segundo lugar, podrán empezar a acumular más poder de negociación contra Google», aseveró.

Estas cuatro empresas chinas en conjunto se atribuyeron el 40,1% de todos los suministros de teléfonos móviles en el cuarto trimestre del 2019, según la consultoría IDC. Mientras Oppo, Vivo y Xiaomi gozan de acceso completo a los servicios de Google, Huawei lo perdió para sus nuevos dispositivos en 2019 después de que EEUU prohibiera a los suministradores estadounidenses vender sus bienes y servicios al gigante asiático.

Desde Oppo, Vivo y Xiaomi confirmaron a Reuters que estas empresas están trabajando juntas en el desarrollo de GDSA. Sin embargo, a pesar de las sugerencias de los expertos entrevistados por la agencia, un portavoz de Xiaomi declaró que la alianza no busca desafiar a Google y descartó la información acerca de la participación de Huawei en este proyecto. A su vez, Oppo y Vivo tampoco mencionaron al gigante asiático en sus comunicados enviados a la agencia. Desde Huawei rechazaron comentar el caso.