Retirada masiva del TPI de países africanos

0
469

Los países africanos, que representan un tercio del total de miembros, planean una retirada masiva del Tribunal Penal Internacional (TPI) por considerar que tiene una visión parcial, según un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

El texto, un borrador que ha comenzado a circular entre altos cargos de la Unión Africana de cara a la cumbre de la próxima semana, plantea «una estrategia de retirada» para los estados miembro de esta organización regional.

La UA no propone una salida fulminante, sino que sugiere una reforma de la corte de La Haya de modo que garantice «una justicia justa«, «sin dobles estándares», aunque sí aboga por una «regionalización» de la justicia internacional penal.

Una de las reformas que propone la UA es que los países que se vean afectados por las pesquisas del TPI puedan solicitar un retraso de las mismas. Cualquier cambio deberá contar con el respaldo de al menos dos terceras partes de los miembros.

Sudáfrica, Burundi y Gambia anunciaron el año pasado su retirada del Estatuto de Roma –tratado fundacional–, denunciando que el TPI se ocupa solo de juzgar crímenes africanos, lo que hizo temer entonces que muchas otras naciones siguieran sus pasos.

Lo cierto es que en sus 15 años de vida el TPI solo ha acusado a africanos, incluidos los presidentes de Kenia y Sudán, Uhuru Kenyatta y Omar Hasán al Bashir, respectivamente, pero ha abierto investigaciones preliminares sobre crímenes en otras partes del mundo.

La fiscal jefe del TPI, la jurista gambiana Fatou Bensouda, ha insistido en que los pasos de Sudáfrica, Burundi y Gambia obedecen a «intereses egoístas» y a este respecto ha recordado la investigación en marcha sobre la crisis burundesa de 2015.

El TPI se reúne con los países africanos en plena crisis por las retiradas

La Fiscalía del TPI descarta un abandono masivo pese a la retirada de países africanos