Estabilidad en Lesoto, ¿lejos o cerca?

0
518
La añorada estabilidad política cuán cerca (o lejos) está en Lesoto, se preguntan los observadores, tras los más recientes acontecimientos que matizan el escenario nacional.

El último de estos hechos se asocia a la creación de un nuevo partido, Alianza de Demócratas (AD), fruto de la división del Congreso Democrático (DC), del actual primer ministro, Pakalitha Mosisili.

El fin de semana miles de partidarios del AD asistieron en Maseru al acto de inauguración oficial de la organización, fundada por Monyane Moleleki, ex vicelíder del DC.

La escisión, que dio lugar a la formación de la AD, dejó a la coalición de Mosisili con solo 42 escaños en el Parlamento, apenas el 35 por ciento del total de butacas, cifra muy por debajo de los 61 puestos que se requieren para gobernar.

En un artículo publicado el 28 de enero en el diario Lesotho Times se asegura que Moleleki hizo un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que intervenga en el ‘nivel apropiado’ para asegurar que la paz y la democracia prevalezcan en el país.

Según el reporte, la apelación figura en una carta del 20 de enero al embajador de Estados Unidos, Mathew Harrington, en la que señaló, entre otros aspectos, recientes actos de ‘hostigamiento, detenciones, secuestros y tortura, y amenazas de muerte‘ contra miembros de la oposición.

Por lo que tales hechos tendrían el potencial de ‘descarrilar la ya frágil paz y estabilidad, así como la consolidación de la democracia en nuestro país’.

En los últimos dos años, Lesoto fue sacudido por el cierre parlamentario, intento de golpe de estado (contra el ex primer ministro Thomas Thabane); el asesinato del ex comandante del Ejército y fue a elecciones mediadas por la SADC, que dieron entrada al gobierno de Mosisili.

País del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica, este reino montañoso tiene una población de poco más de dos millones de habitantes, de los cuales alrededor del 43 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza.