Alemania aboga por firmar acuerdos migratorios con países africanos

0
70
La canciller federal alemana, Ángela Merkel, abogó por la firma de acuerdos entre la Unión Europea (UE) y países norafricanos para frenar el flujo migratorio hacia el viejo continente.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, Merkel destacó la importancia de avanzar hacia pactos internacionales, similares al firmado entre la UE y Turquía en marzo del año pasado.

En este punto, la canciller descartó la posibilidad de suscribir un acuerdo con Libia, debido a la inestabilidad política en ese país.

Además, hizo un llamamiento para apoyar a las naciones más afectadas por la crisis migratoria como Italia. En su opinión, es necesaria la disposición y solidaridad de todos los estados miembros para acoger a migrantes y refugiados.

Ambos mandatarios resaltaron la necesidad de impulsar un nuevo sistema de asilo común en el bloque comunitario, uno de los temas a tratar en la cumbre de la UE en Malta el próximo viernes.

El sábado pasado la jefa del gobierno alemán se mostró escéptica sobre el éxito de un reparto equitativo de migrantes entre el Club de los 28. Afirmó que ese tema es ‘un hueso duro de roer en el que ya no tiene mucho optimismo’.

Alemania se encuentra en el tercer lugar en la lista de los países que más solicitantes de asilo aceptaron desde 2015, acorde con el reparto de cuotas de refugiados de la UE, antecedida por Francia y Holanda, según fuentes comunitarias.